IMPORTANCIA DE LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO DOCENTE
La evaluación del desempeño docente es necesaria a fin de verificar los resultados y buscar los correctivos del caso.
¿En qué consiste la Evaluación del Desempeño Docente?
La Evaluación del Desempeño Docente (EDD) evalúa aspectos fundamentales que forman parte del trabajo cotidiano de todo docente. NO es una prueba de conocimientos ni teórica. Tampoco evalúa metodologías, enfoque o innovaciones curriculares que requieran una capacitación específica.
Los mejores juez para evaluar el desempeño docente de un profesional son los que reciben el impacto y el beneficio de dicho desempeño, tal es el caso de los estudiantes y padres de familia, sin deja de lado el personal que realiza acompañamiento docente y que conoce de educación en los tres saberes: conceptual, procedimental y actitudinal.
El proceso de evaluación docente persigue, por tanto, unos objetivos que podemos sintetizar en: Analizar y detectar si la práctica docente se adecúa a las particularidades de un grupo y a las necesidades de los alumnos. Detectar dificultades particulares que puedan repercutir en el proceso de enseñanza.Cuales son los métodos, técnicas e instrumentos
apropiados en seguimiento y evaluaciones de resultados del desempeño docente.
Las técnicas, instrumentos y métodos de evaluación son las herramientas que usa el docente, que le ayudan a la obtención de evidencias del desempeño de los alumnos en un proceso de enseñanza aprendizaje.
Algunas de las técnicas son:
- Formales (Observación sistémica, Pruebas o exámenes tipos test)
- No formales (Observaciones espontaneas)
- Semiformales (Ejercicios y practicas realizadas en clases)

Comentarios
Publicar un comentario